Dentro del marco en innovaciones educativas, alumnos del segundo semestre, tercera cátedra, turno mañana, de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, desarrollaron un simulacro de Juicio Oral y Público, pero exclusivamente en idioma Guaraní.
El evento se desarrolló en el Aula Magna de la casa de estudios superiores y contó con la participación del Decano de la facultad de Derecho, profesor doctor, Carlos González Morel, quien destacó la importancia del idioma Guaraní en el contexto Jurídico, valorando el idioma y la cultura autóctona para desarrollar las habilidades de futuros profesionales del Derecho.
Los alumnos explicaron magistralmente sus conocimientos jurídicos y lingüísticos en cada estadio procesal de Juicio Oral y Público, donde fueron supervisados por los docentes de la cátedra de Guaraní Jurídico a cargo del Prof. Asistente Dr. Carlos Ferreira Quiñonez y el Prof. Mgtr. Mario Pavetti Cristaldo.