Este viernes, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; y la directora de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), María Sosa, acordaron trabajar en el proyecto que seleccione a las mujeres privadas de libertad (MPL) que conformarán la orquesta en el Buen Pastor. Las autoridades no descartan ampliar la iniciativa a otras sedes penitenciarias.
EL objeto es establecer una relación interinstitucional entre las partes para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias, tendientes al desarrollo de extensión cultural y didáctica dentro de los Centros Penitenciarios y Centros Educativos.
Las autoridades buscan el tratamiento integral de las personas privadas de libertad (PPL) para la reinserción social, conforme a proyectos que las predispongan al mundo de la capacitación, el trabajo, y en este caso, la cultura, desde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.
“Traer el arte a las MPL, la música, que muchas veces no se llega a utilizar como programas de reinserción por la falta de un acompañamiento institucional que hoy tenemos con este convenio, el camino del arte y la música es un camino más, y poder ofrecer esa alternativa a las MPL nos marca el camino”, dijo el ministro Nicora.
La idea es que la OSN implemente el proyecto piloto inicial en el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, y conformar un equipo u orquesta musical en contexto de encierro integrado por MPL, el cual será articulado por la Oficina de la Primera Dama de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de la Mujer.