Tras la entrega de copias de los chats del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes a los medios de comunicación por parte del abogado de su familia, Óscar Tuma, revelaron nuevos vínculos a injerencia de la política en el poder. Gomes escribía casi a diario con el entonces presidente y vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.
Además de los saludos de correlíes entre ellos, se dejaba al descubierto como Gomes era quien finalmente imponía su voluntad dentro del gabinete del Poder Ejecutivo. Además de pedir cambios de ministros y seguir nombres de quienes lo podían ocupar, también hacía referencia a las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) y comandante de la Policía Nacional.
El 9 de agosto del 2021, el exlegislador pedía a Velázquez la designación del comisario Baldomero Jorgge Benítez para el cargo de subcomandante de la Policía Nacional. Éste reemplazaría a Víctor Balbuena.
En tanto que en otra comunicación “Lalo” exigía a Velázquez no tocar su “gente” de Tekoporã en Amambay, dependencia del Ministerio de Desarrollo Social. “Arreglame este tema, presidente”, era la manifestado expresamente y no muy cordial por parte de Gomes al vicemandatario. Por su parte, Velázquez respondía de forma amable que solucionaría el hecho personalmente ante algunas inquietudes y o pedidos de Gomes.
Sin embargo, se devela también que tanto Abdo como Velázquez, cumplían órdenes de Gomes debido a que financió nada más y nada menos su campaña electoral con USD 1 millón, obviando que el hombre tenía fuertes vínculos con el narcotráfico.