En la Casa de la Independencia se presentó la Agenda Oficial de Actividades en el marco de las Fiestas Patrias, conmemorando los 214 años de la Independencia Nacional. La nutrida agenda se desarrollará del 10 al 19 de mayo en Asunción y otras ciudades con más de 40 actividades como conciertos, ferias, visitas guiadas, desfiles, recorridos dramatizados y homenajes.
En conferencia de prensa, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, informó que el acto inaugural será el viernes 10 de mayo a las 19:30 con la presentación de la nueva iluminación monumental de la Casa de la Independencia y un gran concierto de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) y la Policía Nacional.
Adelantó además el retorno del recorrido dramatizado “Rumores de 1811”, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo, a partir de las 19:00 desde el Espacio Cultural Staudt. “Será una experiencia muy linda para recordar cómo habrá sido aquel día de la Independencia”, afirmó.
Marcela Bacigalupo, directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, agradeció a la Secretaría de Cultura la articulación con las instituciones nacionales. “Desde la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria iniciamos también el 10 de mayo nuestra propia agenda de actividades, acompañando a la Secretaría Nacional de Cultura y al Cabildo, con acciones desde la Manzana de la Rivera, el Teatro Municipal, el Centro Paraguayo Japonés y otras dependencias”, señaló.
Por su parte, el director general de Comunicación Estratégica de Cultura, Guillermo Ortiz, subrayó el carácter general y participativo de esta edición de las Fiestas Patrias. “Las gobernaciones, las municipalidades y las embajadas paraguayas también están desarrollando acciones conmemorativas. Queremos que se sientan estas Fiestas Patrias no solo en la capital, sino en todo el país y también en el exterior”, indicó. Anunció que toda la información podrá consultarse desde el 10 de mayo en una plataforma web de acceso público, cuyo enlace estará disponible en las redes sociales institucionales.
El director del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo, celebró la dimensión colectiva de estas acciones y recordó que también se conmemoran 21 años de creación del Cabildo. “Nos unimos a esta celebración desde un doble motivo: por la Patria y por nuestro aniversario institucional, siempre trabajando en conjunto con Cultura, la Municipalidad y la sociedad civil”, expresó.
CRONOGRAMA DE FIESTAS PATRIAS
10 DE MAYO
Palacio y Asu jeguata y capasa
Recorrido por el Palacio de López y el Centro Histórico Aristócrata.
09:30. Lugar: Centro Histórico Aristócrata
Organiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción
Inauguración de la nueva lumínica Monumental de la Casa de la Independencia
Inauguración de la iluminación monumental de la Casa de la Independencia, con recorrido guiado por el sitio histórico y acceso a su muestra temporal, habilitada especialmente por las Fiestas Patrias.
19:30. Lugar: Casa de la Independencia
Concierto Patria y Madre.
Concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora, Andantinos, la Banda Nacional y solistas invitados.
19:30 hs. Lugar: Sitio 1A
Sorpresa para mamá
Taller de manualidades
Lugar: Centro comunal San Jerónimo
Organiza: Dirección General de Cultura y Turismo – Municipalidad de Asunción
12 DE MAYO AL 16 DE MAYO
Ciclo de Cine Paraguayo
Selección de películas del Catálogo INAP 2024/2025. Las proyecciones buscan celebrar nuestra historia, visibilizar el talento audiovisual paraguayo y fortalecer el vínculo entre patrimonio cultural y comunidad.
18:00 h. Lugar: Manzana de la Rivera
12 DE MAYO AL 18 DE MAYO
Feria de Artesanos ASACIVAPA
Feria de Artesanías.
07:00 a 21:00 h
Lugar: Plaza Juan E. O’Leary
12 DE MAYO
Muestra de arte «Postales de mi querido Paraguay»
Exposición de pinturas del artista Gustavo Rodríguez Jara, que presenta imágenes cotidianas del Paraguay, con estilo naif y colores vibrantes
18:00 h. Lugar: Centro Paraguayo Japonés
Guaranias para una nueva generación
Convocatoria para niños y jóvenes de Capital para la apertura del ciclo de conciertos didácticos por la Orquesta Nacional de Música Popular – ONAMP
Lugar: Sitio 1A
13 DE MAYO
Desfile de instituciones educativas y fuerzas vivas de Capiatá.
08:00 h. Lugar: Calle Estudiantes Capiateños. Capiatá
Recorrido: aquel 1811
Recorrido guiado a la Casa de la Independencia.
08:30hs a 13h.. Lugar: Casa de la Independencia
Recorrido: Terrazas de Asunción
Un recorrido turístico y gastronómico por las terrazas más emblemáticas de Asunción, con tragos de autor, cocina local e internacional y vistas panorámicas. Incluye traslado, guía y consumiciones en Ko’ape, Guay, Gitano y Negroni por 250.000 Gs.
18:00 h. Lugar: Turista Roga Palma
Segundo Concierto de Temporada de la OSIC
Repertorio de música nacional e internacional.
Horario: 20 h. Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane
Festival en homenaje a las Madres y a la Patria
Festival con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional
Horario: 20 h. Lugar: Plaza de los Héroes. Capiatá
Concierto Patria y Madre.
Con el apoyo de artistas músicos y cantantes, homenaje a las madres y a la patria.
Horario: 19:30 hs. Lugar: Espacio Cultural Staudt.
14 de mayo
Apertura de la Casa de la Independencia
Recorrido guiado por la Casa de la Independencia y su muestra temporal, habilitada especialmente en el marco de las Fiestas Patrias.
07:30 a 00:00 h. Lugar: Casa de la Independencia
La Ruta del Esclavo
Recorrido por sitios históricos de Asunción vinculados a la esclavitud de personas afroparaguayas, con paradas en plazas, iglesias y espacios de memoria. Una acción para visibilizar esta historia silenciada y fortalecer los derechos culturales de la comunidad afroparaguaya.
09:00 a 13:00 h.. Lugar: Plaza Uruguaya
Exposición de Archivo de la Independencia
La muestra exhibe documentos fundamentales de la independencia paraguaya, desde la intimación a Velasco hasta el Acta de Ratificación de 1842.
08:00 a 23:00 h.. Lugar: Archivo Nacional
Feria de Sabores
Gastronomía paraguaya y de diversas culturas presentes en el país.
11:00 a 22:00. Lugar: Plaza de Armas
Festival por los 214 años de Independencia
Festival con grupos nacionales, conjuntos y escuelas de arte.
11:00 a 04:00 h. Lugar: Explanada del Cabildo
Conmemoración de los 214 años de la Independencia Patria
09:30 h. Lugar: Polideportivo Municipal de Puerto Paranambu, Ñacunday
Recorrido Guiado: Aquel 1811
Recorrido Guiado a la Casa de la Independencia
08:00 a 13:00 h. Lugar: Explanada del Cabildo
Recorrido: Rumores de 1811
Recorrido dramatizado que revive los momentos previos a la independencia desde la mirada de los habitantes del pueblo, en los mismos espacios donde se gestó la historia.
19:00 h. Lugar: Espacio Cultural Staudt
Desfile Tributo a la Patria
19:00 h. Lugar: Calle Calma
Intervenciones Artísticas de Elencos Municipales
16:00 a 22:00 h.
Lugar: Desde la Casa de la Independencia por toda Palma
Apertura Centro Histórico Aristócrata
Jornada llena de actividades culturales, recorridos guiados por nuestro museo y degustaciones especiales de productos tradicionales.
16:00 a 22:00 h. Lugar: Centro Histórico Aristócrata
Organiza: CAPASA
Acto Cultural y Desfile Estudiantil
En conmemoración de los 214 años de la independencia patria
09:30 h. Lugar: Museo Casa de la Independencia
Organiza: Municipalidad de Yhú
Recorrido: La Otra Casa de Asterión
Recorrido guiado a la colección del artista visual Felix Toranzos.
08:00 a 13:00 h. Lugar: Explanada del Cabildo
Bicitour Patriótico
Recorrido turístico en bicicleta por el microcentro de la ciudad de Asunción.
08:00 h. Lugar: Turista Roga Costanera
Te Deum
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras correspondientes al acto litúrgico.
09:00 h. Lugar: Catedral Metropolitana de Asunción.
Apertura del Museo de Economía y Finanzas
Este espacio, diseñado en cuatro temáticas principales, permitirá conocer y aprender la historia de la economía del Paraguay, la economía contemporánea, la prospectiva económica del país y la historia del Ministerio de Economía y Finanzas.
12:00 a 00:00 h
Lugar: Palma y Chile.
15 DE MAYO
Apertura de la Casa de la Independencia
Recorrido guiado por la Casa de la Independencia y su muestra temporal, habilitada especialmente en el marco de las Fiestas Patrias.
09:30 a 15:00 h.. Lugar: Casa de la Independencia
Recorrido: Cúpulas de Asunción.
Recorrido Turístico por algunas de las cúpulas más representativas del centro histórico de Asunción. Visita panorámica al Panteón de los Héroes, Museo de la Economía y Cañas Paraguayas S.A.
9:00 a 12:00 h.. Lugar: Plaza de la Democracia