0971 711 319

Buscan la cooperación de la UE para fortalecer MIPYMES

January 28, 2021

El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, conversaron en la sede del MIC, sobre el programa de cooperación de este organismo para el fortalecimiento de las MIPYMES, entre otros temas vinculados a las inversiones y el Mercosur.

 

“La audiencia con el señor Ministro de Industria y Comercio fue una agenda abierta para tocar dos temas fundamentales: el primero, nuestra cooperación actual, presente y futura con el Ministerio de Industria y Comercio, y en general con el sector privado paraguayo; y el otro tema es el acuerdo de la Unión Europea-Mercosur, de cómo prepararse, de lo que se puede hacer en este momento; y también unos temas relacionados al tipo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y Paraguay”, comentó el diplomático, tras la audiencia con el ministro Castiglioni. 

 

Berizzi acudió al MIC acompañado del jefe de la Cooperación Técnica Financiera de la Unión Europea, Matteo Sirtori. Participó también Máximo Barreto, director general del Gabinete Técnico del MIC.

 

“En el tema de la cooperación, tenemos un programa en curso con Paraguay, un programa muy amplio denominado “Mipyme Compite”, que justamente sirve para apoyar a las mipymes, para que aumenten su productividad, su competitividad y su formalización”, subrayó el embajador Berizzi, en declaraciones a la prensa. 

 

 

El embajador explicó que se trata de un programa que lidera el Ministerio de Industria y Comercio, y que se implementa con el apoyo del Banco Mundial, la Fecoprod, la UIP y la ONUDI. 

 

Berizzi dijo que la Unión Europea apoya al MIC con una consultaría permanente referente a servicios útiles a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crecer, así como aspectos reglamentarios que faciliten su tarea cotidiana. “Hubo coincidencias con el ministro en muchos aspectos”, subrayó el diplomático. 

 

Medio ambiente

 

El embajador de la Unión Europea explicó que existen otros ítems importantes sobre la futura cooperación con la República del Paraguay y que se relacionan mucho con el sector privado en el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. 

 

"Hemos coincidido con el ministro Castiglioni en la importancia de estos temas en el futuro, como la sostenibilidad. Son temas que en Europa la gente exige de sus gobernantes y la población ya quiere productos más sostenibles, más sustentables, que no es un capricho de ambientalistas. Es al revés, porque es algo que viene directamente de la conciencia de la población y que va a ser la tendencia, yo creo, a nivel mundial”, apuntó.

 

“Así que queremos apoyar a Paraguay para que también aquí se desarrolle una conciencia de este tipo, y que desde el punto de vista del Ministerio de Industria y Comercio, se pueda preparar mejor y apoyar a las empresas en esta preparación para el mundo que viene”, significó.

 

La recuperación económica

 

De acuerdo con la opinión del embajador Paolo Berizzi, la recuperación económica del país “vendrá naturalmente”, pues considera que “las medidas tomadas por el Gobierno el año pasado fueron indispensables para apoyar la recuperación socio económica”.

 

“Este año hay que no solo seguir luchando si no también prepararse para el futuro. Es lo que queremos hacer con la Unión Europea en Paraguay, ayudar para cualquier cosa que pueda pasar en el futuro, fortalecer sus programas, su institucionalidad, sus empresas, como lo estamos haciendo aquí con el MIC; entonces, es un poco ayudar a ser más robustos para lo que pueda pasar en el futuro. Esos programas que estamos llevando adelante tienen esta función, de ayudar a fortalecer el mundo empresarial paraguayo”, finalizó.

 

Datos complementarios

 

Cabe destacar que el “Programa de apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay” es un programa de cooperación financiado por la UE para Paraguay, para el periodo 2019-2023. Se trata de un programa multi-actores (“alianza”), con un enfoque sistémico, y como tal se implementa a través de cinco socios implementadores, donde el MIC es la contra parte institucional, encargado de la implementación de uno de los tres componentes del Programa (el de Fortalecimiento Institucional) y de la articulación y coordinación de todos los componentes y socios implementadores. 

 

Para la implementación, la UE entregó un monto a cada socio implementador, a través de un contrato de subvención con la UIP y Fecoprod, y un acuerdo de colaboración con el Grupo Banco Mundial y la ONUDI. El MIC tiene una modalidad de implementación "a través de un contrato de asistencia técnica".

Compartir