0971 711 319

A los 93 años falleció el Pa'i Oliva

January 03, 2022

Hablar u oir del pa'í Oliva es sinonimo de solidaridad, de luchas y compromiso con los mas necesitados. El sacerdote jesuita de origen español Francisco de Paula Oliva fue una figura emblemática y sobresaliente del cristianismo en Paraguay, en especial del catolicismo. Se distinguió por su lucha por los derechos de las personas mas carencias de Bañado Sur de Asunción. Falleció a la edad de 93 años.

El cuepo del pa'i Oliva será velado en el Bañado Sur, de Asunción, cerca de la Fundación Mil Solidarios, al que dedicó parte de su vida mientras vivió en el país. Ultimamente estaba en la Casa de Jesuitas Mayores, conocida también como Taita Róga. Una de las últimas ocasiones en las que fue visto en público fue cuando recibió a la reina Letizia Ortiz en el Bañado.

El pa’i Oliva nació en Sevilla, España, en 1928, y llegó al Paraguay en 1964. Sufrió la persecución del stronismo y fue exiliado, pero retornó al país en 1994. Era un reconocido luchador de los derechos humanos, con un férreo compromiso con los pobres.

Al regresar a Paraguay de su exilio, se instaló en el Bañado Sur ya en la década del 90. Allí trabajó en varios proyectos con la comunidad y fundó Mil Solidarios, donde ayudaba a jóvenes de escasos recursos de la zona. Una de las causas que más apoyó fue la de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, ocurrida en junio del 2012.

EN REDES

Los internautas de las redes sociales manifestaron sus opibniones con el fallecimiento del pa'i Oliva, Luis Narvaja, en Facebook: “Hoy Pa'i Oliva se vuelve inmortal. Para los que tuvimos la gracia de conocerlo y ser formado por él nos queda la tarea de seguir trabajando hasta los últimos días de nuestras vidas por una Patria Nueva para todos y todas. Hasta Siempre Pa'i Oliva”.

La historiadora Margarita Durán Estragó lo despidió en sus redes sociales. "No le temo a la muerte. Sé que es inminente. Pero quiero ir a morir en mi casa", decia Oliva en noviembre del 2020, aquejado por un problema de salud.

Compartir