0971 711 319

Acuerdan asistencia jurídica con nativos

June 19, 2021

A través de publicaciones realizadas por el Prof. Dr. David Galeano Olivera, Presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, se ha tomado conocimiento de hechos que atentan contra los derechos humanos de pueblos indígenas (nativos, originarios), en particular de la comunidad Ava Guaraní de Ka’a Poty 1 del Distrito de Itakyry.

 

Los profesionales abogados Justino Cristaldo Ramírez, Mario Milciades Pavetti, Ángel González, Felipe Fernández y Richard Chamorro, integrantes de Assist Lex, sociedad simple con personería jurídica N° 10046, acompañados a la vez por los señores Oscar Farías y Francisco Castro, asisten jurídicamente en carácter Pro Bono a los nativos que hoy claman justicia y realizaron denuncias patrocinando a la Lideresa reconocida por el INDI Sra. Marta Isabel Díaz, que serán presentados ante la Dirección de Derechos Humanos de la C.S.J. y ante la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público.

 

Según lo conversado con los nativos y líderes de la comunidad va Guaraní de Ka’a Poty 1 se han atentado contra los Derechos y Garantías consagrados en la Constitución Nacional como ser la desigualdad y la discriminación, la falta de protección especial a su territorio y de los recursos naturales. De igual forma la falta de protección a su posesión y el ultraje a la profesión de creencias. Es digno destacar, que la conversación entre nativos y los profesionales de las leyes se realizó en nuestro idioma oficial Guarani.

Compartir