0971 711 319

ANDE señala que cables aéreos instalados serán retirados

January 23, 2024

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que coordinará con las instituciones que correspondan para que los cables aéreos que se volvieron a instalar sobre la calle Palma sean retirados por la compañía responsable de los mismos.

La ANDE confirmó que actualmente se verifican nuevos conductores aéreos de señales débiles en el tramo recientemente intervenido en el marco del Proyecto “Palma Brilla”, el cual abarca desde la calle México hasta Hernandarias.

«Todos los cruces de cables aéreos encontrados corresponden a cables de señales de telecomunicaciones. Ninguno es de propiedad de la ANDE», aclara la institución.

En total se han identificado 13 nuevos cruces de cables de señales débiles sobre el trayecto mencionado, de los cuales 3 utilizan los postes de ANDE.

Los demás 10 cruces encontrados están instalados de edificio a edificio, sin utilizar los postes de ANDE, y se encuentran a alturas elevadas más de 15 metros, en propiedades privadas, desde donde cruzan el dominio público sobre la calles Palma y Mcal. Estigarribia.

Ante esta situación, la Administración Nacional de Electricidad estará coordinando con el MITIC, MOPC, Municipalidad de Asunción y otras instituciones, a los efectos de tomar las medidas correspondientes para evitar que esto siga ocurriendo y que dichos cableados sean retirados por la compañía responsable de los mismos.

Cabe recordar que el proyecto Palma Brilla impulsado por la Oficina de la Primera Dama para la revitalización y recuperación del centro histórico de Asunción y ejecutado por la ANDE, incluyó el reemplazo de todos los cables aéreos (de Baja Tensión y de telecomunicaciones), por cables subterráneos, con ductos disponibles para los cables de señales débiles.

De igual manera, se instalaron 100 artefactos de iluminación pública tipo LED de 240 W cada una, a través de una inversión total de Gs. 5.927.639.309.|

Compartir