0971 711 319

Aprueban régimen especial de aportes al IPS para gastronómicos y hoteleros

December 17, 2020

La Cámara Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, en todo el territorio de la República del Paraguay, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del COVID-19”. El proyecto fue tratado en la última sesión del pleno.

La propuesta tiene por objeto establecer, en todo el territorio nacional, un régimen transitorio de aportes al IPS, a través de medidas temporales, dirigidas a empresas dedicadas a los sectores de turismo, gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y eventos, debido a la emergencia sanitaria.

La idea es reducir 16.5 al 2.5, el porcentaje de aporte por un año (año 2021); pero el 14 % restante se empezará a abonar al año siguiente (año 2022), de manera fraccionada, con periodo de gracia de seis meses, según se explicó.

Como vocero de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, el diputado Edgar Espínola pidió el acompañamiento de sus colegas, alegando que los sectores mencionados se ven obligados a cesar sus actividades, cuyo resultado es el impacto económico negativo en las empresas y, consecuentemente, en muchos hogares paraguayos.

“Indefectiblemente, debemos adoptar medidas de reingeniería, por lo que, con esta iniciativa, se busca el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripciónen el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social”, manifestó el congresista.

En su alocución, su colega Carlos Núñez Salinas, sostuvo que los sectores gastronómicos, hoteleros, de turismo, eventos y entretenimientos, sufrieron duras consecuencias a raíz de las medidas sanitarias que fueron establecidas por efecto de la pandemia, por lo que abogó por la aprobación del proyecto.

En tanto que, el diputado Sebastián García, valoró el documento elaborado por varios sectores involucrados en el proceso de discusión, en forma conjunta con la previsional, lo cual, en cierta manera, brinda tutela a la sostenibilidad de la propuesta, según dijo.

El documento fue remitido a la Cámara de Senadores donde se espera que sea sancionado el día de hoy.

 

 

Compartir