0971 711 319

Bomberos luchan contra quema de pastizales en el Banco San Miguel

January 17, 2022

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), interviene, en un trabajo conjunto con varias unidades de bomberos, para combatir el incendio de pastizales en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel, Bahía de Asunción, que ya está siendo controlado, de a poco.

La quemazón llegó a volúmenes importantes y llenó de humo la Costanera y parte del microcentro de Asunción, por lo que se pide a la ciudadanía que adopte cuidados especiales hasta que termine la intensa humareda generada en esa zona.

La tarea es liderada por la DGGA de la Comuna Capitalina y cuenta con el apoyo decidido de la Unidad de Soporte Aéreo Táctico (USAT) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), del Cuerpo de Bomberos de la Compañía K20 del Mercado 4, K 11 de Fernando de la Mora y Bomberos de Ypacarai y del Departamento de Cordillera.

También colaboró el grupo de vecinos voluntarios de la zona del Banco San Miguel, capacitado por la Comuna para casos de siniestros ecológicos, como el producido en el área mencionada, denominado Brigada Forestal Comunitaria, apoyo que fue muy importante para detectar los principales focos de incendio en la reserva.

La directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad, ingeniera ambiental Cinthia Guerreño, presente en el lugar del siniestro ecológico, relató los pasos dados hasta el momento para combatir el incendio.

Informó que cuando llegaron las cuadrillas de trabajo de la dirección a su cargo, tuvieron una reunión primaria con la comunidad, donde los moradores les brindaron informaciones sobre dónde se detectaron los primeros focos de incendio en la reserva.

“Hay que destacar el esfuerzo de los antiguos lugareños de la comunidad de San Miguel Guerrero, Caacupemí y otros sitios del lugar, que sí están luchando siempre contra este tipo de situaciones. Estos son los lugareños que fueron capacitados y fue con ellos que justamente se conformó la brigada de voluntarios, por eso tuvimos esa reacción rápida para que no siga el fuego, porque ellos estaban acá y, por ende, protegieron sus lugares de viviendas”, destacó.

Indicó que el fuego está controlado, por el momento, pero que hay otros lugares donde no se está pudiendo entrar, por lo que, en esa parte, el fuego sigue avanzando.

Compartir