0971 711 319

Colapso sanitario en India: 'El principal responsable es Narendra Modi'

April 26, 2021

RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. La situación sanitaria es cada vez peor en India: la pandemia registra una dinámica exponencial en un país cuya población alcanza 1.300 millones de personas. Este domingo, las autoridades indias anunciaron cerca de 350.000 nuevos casos, lo que representa el cuarto récord consecutivo en infecciones. Sin embargo, el primer ministro Narendra Modi solo tiene una prioridad en mente, la de ganar las elecciones, estima Jean-Joseph Boillot, economista y especialista en India.

India suma 17 millones de casos, casi 200.000 muertos, saturación de los hospitales en varias ciudades. Varios países se movilizan para ayudar a lndia, entre otros, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos. Londres y París, por ejemplo, han prometido "respiradores". La Unión Europea, a través de su Mecanismo Europeo de Protección Civil, enviarán equipos en los próximos días. Washington, sin prometer directamente vacunas, enviará "componentes" para su producción.

En medio de esta situación crítica, el país está en pleno ciclo electoral. Se elige a los gobernadores de cinco regiones, donde viven 187,2 millones de personas. Dado el tamaño del país, las votaciones se llevan a cabo en fases por distritos en diferentes días, para concentrar así en áreas limitadas tanto a las fuerzas de seguridad como a las autoridades electorales.

Según el economista y especialista en India, Jean-Joseph Boillot, la principal preocupación del primer ministro, Narendra Modi, es la victoria de su partido, el BJP, en estos comicios.

 

Compartir