0971 711 319

Destruyeron unas 30 hectáreas de marihuana en reserva “Moisés Bertoni”

January 27, 2024

Unas 30 hectáreas de cultivos de marihuana ya han sido destruidas mediante la Operación “Moisés Bertoni I” que se encuentra en ejecución dentro de las 64.000 hectáreas de bosque protegido en el departamento de Canindeyú.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, informó que la operación dentro de la reserva natural inició el 22 de enero pasado y que las incursiones serán continuos y permanentes para desalentar el ingreso de las estructuras criminales a dichas zonas.

Las 30 hectáreas halladas y destruidas hasta el momento representan unas 90 toneladas de la droga lista, lo que implica un perjuicio económico al narcotráfico de al menos 2,7 millones de dólares.

El director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza, se refirió en la conferencia de prensa brindada el viernes a la importancia a nivel ambiental de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, que se encuentra reconocida, delimitada y protegida por Ley.

Hizo mención al peligro que representan las estructuras criminales que se asientan en dichos bosques para el establecimiento de cultivos ilícitos, hecho que conlleva la depredación de hectáreas de áreas protegidas.

“Hemos estado viendo desde ya hace varios años es un aumento significativo de cultivos ilegales de marihuana dentro de la reserva, y por supuesto esta es una preocupación muy grande porque implica la destrucción del área más importante del bosque Atlántico que tiene la región Oriental del país”, dijo Speranza.

El ministro Rachid, por su parte, aseguró que el Estado paraguayo tiene la obligación de preservar la reserva natural, y la Secretaría Nacional Antidrogas demuestra con estas acciones concretas un compromiso firme en ese sentido.

Compartir