0971 711 319

Planta industrial tendrá inversión de US$ 12 a 15 millones

February 24, 2021

Empresarios argentinos y españoles dedicados a la pesca de langostinos, realizaron una visita al ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para poner al tanto de la institución estatal, la decisión de montar en Paraguay una nueva planta procesadora de productos de mar para su posterior comercialización en los mercados de China, España y Estados Unidos.

 

El lugar será en Puerto Fénix y el monto de la inversión ronda los 12 a 15 millones de dólares, que generará mano de obra para 220 personas.

 

El ministro Castiglioni recibió la visita de los empresarios Fernando Álvarez Castellano, presidente de Continental Armadores de Pesca S.A.; Borja Tenorio, presidente de la empresa española Wofco; Lucio Tortosa y Corina Troche, directivos de Conarpesa, a quienes les dio la bienvenida y les resaltó la importancia de construir con prosperidad entre todos los sectores. Acompañaron al titular del MIC, el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego y el secretario privado del ministro, Francisco Monges. 

 

El agregado comercial en Buenos Aires, de REDIEX, Jhonny Ojeda, realizó una asistencia previa a los inversores argentinos en cuanto a estudios de factibilidad del proyecto y su instalación en Paraguay.

 

Al inicio de la audiencia con los empresarios, el ministro Castiglioni agradeció la visita al Ministerio a su cargo y expuso que Paraguay cuenta con el marco legal adecuado para incentivar la circulación de capitales y las inversiones.  El secretario de Estado resaltó las leyes existentes para la promoción de la inversión en el país. En este sentido, sostuvo que a esto se suma la macroeconomía para la creación de oportunidades de negocios. 

 

Lucio Tortosa, quien habló en representación de la delegación de empresarios, explicó que son de una empresa argentina que empezó con langostinos en el sur, pero que operan con Wofco, que es una firma española comercializadora de langostinos de gran porte en el mundo. Ambas están ligadas comercialmente con Conarpesa, que le da valor agregado a la cadena.

 

“Comercializamos en Canadá, España, Estados Unidos, China. Hace un tiempo se empezó a conversar, para estas dos empresas junten fuerzas y trabajen en con una sola, una tercera empresa en Paraguay, agregándole valor, en el territorio paraguayo, al langostino”, destacó.

 

Los empresarios vinieron a Asunción para reunirse con el ministro Castiglioni y el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, con quienes previamente ya venían manteniendo conversaciones sobre las ventajas impositivas del sistema de maquila y de la Ley 60/90. 

 

“Hicimos un trabajo de investigación en ese tema de impositivo y demás. Nos atrajo mucho, sobre todo el valor de la energía. Paraguay es muy competitivo. Hicimos comparaciones con otros países, y Paraguay está tres veces debajo en cuanto a la energía de Marruecos, por ejemplo, donde hay una planta que produce langostinos”, detalló. 

 

En cuanto a la locación, dijo que será en el Puerto Fénix, y que están en proceso de crear la empresa, que llevará unos seis meses aproximadamente, debido a la importación de maquinarias y adecuar el galpón o la nave industrial, con temperatura especial. 

 

También, destacó que el mercado de los productos, específicamente en un 95%, se encuentra en China, España y Estados Unidos, y que en Latinoamérica o en el Mercosur, no hay un ejercicio del consumo masivo del marisco. ?? A nosotros obviamente nos interesaría, que como la planta estará aquí, se consuma. Se puede empezar a promocionar ??, añadió al respecto.  

 

Refiriéndose, al monto de inversión, dijo tener aproximadamente una cuenta de entre 12 y 15 millones de dólares, con 220 personas empleadas y una superficie a desarrollar de unos 5.000 metros cuadrados de planta de proceso, con unos 3.000 metros cuadrados de cámara de súper congelado .

Compartir