0971 711 319

Año excepcional para gremios de construcción

December 27, 2020

Los principales gremios de la construcción de nuestro país hicieron hoy una evaluación de lo que deja el 2020, destacando que el año fue excepcional para este rubro y que el MOPC deja la vara demasiado alta en cuanto a ejecución de obras que esperan al menos igualar en 2021.

 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) y la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA).

 

En la ocasión, hicieron un análisis de lo que deja el año que se va, y las perspectivas que se presentan para el 2021 en cuanto a las obras públicas.

 

“Se hizo una evaluación como todos los años, que en particular fue excelente, único en el sentido presupuestario, al igual que el comportamiento del clima, con la escasez de lluvias que ayudó bastante a los constructores, aunque no tanto a otros sectores de la economía”, señaló el titular de CAPACO, Ing. José Luis Heisecke.

 

Agregó que el MOPC deja este año la vara demasiado alta y que ojalá en el 2021 por lo menos se pueda alcanzar el nivel excepcional que su tuvo este año.

 

“Todos los actores se portaron y creo que el 2020 va a ser un récord absoluto de ejecución del MOPC, aún con la pandemia del Coronavirus, porque gracias a Dios, las empresas entendieron el rol de sostener la economía de 100.000 obreros trabajando en las obras, donde prácticamente no hubo casos de contagios en los campamentos debido al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios”, alegó.

 

Por otro lado, anunció una nueva reunión de evaluación durante los primeros días del nuevo año para el cierre definitivo del 2020 y además, analizar el presupuesto 2021.

 

“Creo que entender el presupuesto 2021 es necesario porque es toda una ciencia, y precisamente el ministro nos explicará exactamente lo que implicará”, dijo el titular de CAPACO.

 

Sobre las perspectivas para el 2021, Heisecke afirmó que el desafío será mantener el nivel de ejecución. Al respecto, citó algunas obras importantes como el Puente Héroes del Chaco, la Ruta Bioceánica que se estará terminando, así como la duplicación de la ruta PY02 que representa algo único. “Porque pasar de 5 horas y media de viaje a Ciudad del Este a solo 3 horas es increíble, y la gente dice no parece Paraguay pero así es, es cuestión de ponerse las pilas y nosotros creemos que este 2021 puede ser igual o mejor que el 2020”, añadió.

 

De la reunión participaron el Ing. José Luis Heisecke, titular de CAPACO, el vicepresidente de Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), Ing. Joaquín Fernández y por parte del MOPC, el viceministro de Obras Públicas Ing. Ignacio Gómez y la Jefa de Gabinete, Arq. Josefina Romero.

Compartir