0971 711 319

En Capiatá aumentó registro de Asistencias Alimentarias

August 02, 2021

La defensora pública coordinadora de la sede de Defensa Pública de la ciudad de Capiatá, Teresita Alvarenga, informó que, de enero a julio, asistieron a más de 2.100 personas de escasos recursos. Registros de la institución revelan que en este primer semestre del año aumentó el número de atenciones brindadas a personas usuarias del servicio, lo cual se debe a las consecuencias acarreadas por la pandemia del Covid_19, sumada a una mayor información de las personas acerca de cómo acceder a la justicia.

Explicó que esta cifra aproximada de asistencias engloba la representación legal gratuita por parte de Defensores y Defensoras Públicas de los cuatro fueros que se encuentran operando en dicha localidad. Estos son el fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia con 4 defensores y defensoras a disposición; el fuero de la Niñez y la Adolescencia para asistencia inmediata ante casos relacionados a la niñez en estado vulnerable con 3 profesionales especializados; el fuero Civil y Laboral y Contencioso Administrativo que se encuentra a cargo de 2 defensoras públicas; y el fuero Penal compuesto por 4 defensores, que representan de forma inmediata a aquellos que requieran defensa ante situaciones de imputación, acusación o condena.

Hasta la fecha, el fuero de mayor recurrencia de personas es Civil ante la Niñez, puesto que una situación que incrementó constantemente es la solicitud de asistencia alimentaria para niños, niñas y adolescentes por parte de uno de sus padres. La Defensora Pública Coordinadora de la sede de Defensa Pública de la ciudad de Capiatá informó que existen más de 700 casos referentes al fuero hasta julio.

La Defensa Pública permite que las personas puedan acceder a un servicio efectivo, ágil y cercano. En el caso del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia busca el respeto y el cumplimiento de los derechos de la niñez y con carácter previo a la promoción de un proceso o aun promovido este, en los casos que corresponda. Procura y facilita acuerdos extrajudiciales, con los logros de la conciliación y ofreciendo medios alternativos a la solución judicial de conflictos, que posteriormente presenta a los jueces los acuerdos alcanzados para su homologación.

La sede de Capiatá se encuentra situada en la Ruta 2 Km 20, calle Juan Carlos Jara casi La Candelaria y cuenta con un total de 13 defensores y defensoras públicas, quienes trabajan en conjunto con dos Mediadores, dos Trabajadoras Sociales y una Psicóloga, cuatro Ujieres como así también con funcionarios que hacen posible una labor diligente, solidaria y empática.

Compartir