0971 711 319

En Perú, simpatizantes de Castillo y Fujimori exigen la victoria de sus respectivos candidatos

June 20, 2021

RADIO FRANCIA INTERNACIONAL. Miles de partidarios de los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo volvieron este sábado 19 de junio a las calles para defender sus votos en Perú, que continúa en vilo dos semanas después de los comicios mientras se espera que el jurado electoral resuelva las impugnaciones y proclame al vencedor.

"No nos vamos a rendir, no vamos a bajar los brazos", declaró en su mitin Fujimori, quien viene denunciando "irregularidades" en el balotaje del 6 de junio, aunque sin presentar pruebas concluyentes y a pesar de que los observadores de la OEA dijeron que la votación fue limpia.

El escrutinio final dio una ventaja de 44,000 votos a su rival izquierdista, mientras políticos de derecha radical piden anular los comicios y militares retirados llaman a las Fuerzas Armadas a impedir que Castillo pueda asumir el mando.

Colectivos civiles y partidos de izquierda convocaron a una "Gran Marcha Nacional" en "defensa" de la victoria de Castillo, que comenzó en la tarde bajo un colorido y bullicioso ambiente de carnaval en la Plaza Dos de Mayo y culminó en la Plaza San Martín, ambas en el centro de Lima.

Al final de la marcha, ya de noche, un manifestante resultó herido al ser atropellado en las inmediaciones de la Plaza San Martín por un automóvil que escapó del lugar, dijeron medios locales, sin aclarar si se trató de un accidente o una agresión deliberada. La víctima fue auxiliada por los bomberos y trasladada en ambulancia a un hospital.

 La policía, que movilizó a 3.000 agentes en Lima para mantener el orden, había informado poco antes que ambas manifestaciones habían culminado sin incidentes.

Compartir