0971 711 319

Solicitan cesura pública a brasileña en defensa del idioma Guaraní

March 03, 2021

Ante las oficinas de la Defensoría del Pueblo, presentaron una denuncia pública de violación de los Derechos Humanos y de los Derechos Lingüísticos, precautelando el acervo cultural nacional como es el idioma Guaraní, en referencia a lo acontecido con la señora Janice Neukamp Haverroth, quien por medio de un audio que corrió por las redes sociales, prohibió a los empleados de una estancia se expresen en el idioma guaraní.

 

Los abogados Mario Milcíades Pavetti, Justino Cristaldo Ramírez, Ángel González Duarte y Richard Chamorro fueron los patrocinantes de la denuncia solicitando a la Defensoría la censura publica contra la ciudadana brasileña y el inicio de una demanda ante los organismos jurisdiccionales.

Los profesionales del derecho sostienen que la señora Janice ha violado el precepto del art. 7 de la Ley de Lenguas que en sus fines y declaraciones fundamentales reza: De la no discriminación por razones lingüísticas. Ninguna persona ni comunidad lingüística será discriminada ni menoscabada por causa del idioma que utiliza. Los tribunales del fuero jurisdiccional correspondiente serán competentes para conocer de las violaciones que se produzcan en relación con los derechos lingüísticos reconocidos por esta ley a los habitantes del Paraguay”.

 

De igual forma los denunciantes enfatizaron la violación de la Carta Magna en su art. 140 señala: "DE LOS IDIOMAS. EI Paraguay es un país pluricultural y bilingue. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La Ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro... ".

Los derechos lingüísticos forman parte de los derechos humanos fundamentales, tanto individuales como colectivos, y se sustentan en los principios universales de la dignidad de los humanos y de la igualdad formal de todas las lenguas.

En un nivel individual significan el derecho de cada persona a identificarse de manera positiva con su lengua materna, y que esta identificación sea respetada por los demás, y en el nivel de las comunidades lingüísticas los derechos lingüísticos comprenden el derecho colectivo de mantener su identidad y alteridad etnolingüísticas.

 

El abogado Milcíades Pavetti, señaló finalmente que están a disposición de los empleados de la citada estancia a un asesoramiento gratuito y acompañar en cusas judiciales que derivaren de las amenazas de la ciudadana brasileña en cualquiera de los fueros, sean estos en el ámbito civil, laboral o penal.

Compartir