0971 711 319

Indert logra recuperar tierras a favor de pueblos indígenas

December 28, 2023

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó un fallo histórico a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el cual se logró recuperar una propiedad de 10.000 hectáreas, a favor de la comunidad indígena La Loma, que se encuentra en la localidad de Infante Rivarola, Chaco.

La directora jurídica del ente agrario, María Cardozo, señaló que es un fallo histórico de la máxima instancia judicial, en un caso de larga data, que llevó años de lucha, desde el año 1984. Es una propiedad que el Indert, en ese entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) había adjudicado a favor de la comunidad indígena.

En el año 2021, la propiedad había sido disputada por el ciudadano Miguel Ángel Genaro Muñoz, oportunidad en la cual solicitó 8.000 hectáreas de la mencionada propiedad, con el argumento de que se encontraba ocupando el lugar.

Al percatarse el Indert de que era de su propiedad, se había desestimado la solicitud de compra, lo cual provocó una acción en lo contencioso administrativo contra la institución. En esa primera acción se había perdido debido a la incapacidad del funcionario que llevó la causa, y como en muchos otros casos, en que los que llamativamente pierde el Estado.

Pero se subsanó con la intervención de la doctora Sonia Giménez, una gran profesional, según expresó la directora jurídica. La apelación fue a la Corte Suprema de Justicia para su análisis y con el hecho de haber ganado el caso, “nos reivindicamos como Estado y tiene una connotación histórica, por tratarse de una propiedad ganada a favor de los pueblos originarios”, señaló Cardozo.

Agregó que cuando se trata de casos que afectan a los pueblos indígenas el Estado debe superar todo tipo de barreras impuestas por el sector privado, tratando de arrebatar las propiedades de nuestros ancestros.

Destacó también la calidad de los profesionales de la Asesoría Jurídica para obtener un resultado muy importante a favor de los intereses del Estado y en este caso a favor de una comunidad indígena del Chaco.

Compartir