0971 711 319

Lago Ypacaraí: Misión del BID trabaja enfocado en la recuperación

February 06, 2024

Este martes se inició oficialmente la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con miras al perfil del proyecto para el saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí en el marco de los fondos BID-Clima.

La primera sesión de trabajo, que contó con la participación del BID, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), abordó una revisión de los objetivos, antecedentes de la problemática de la cuenca del lago Ypacaraí, plan de economía circular y plan de saneamiento, así como también las necesidades de inversión.

Por la tarde, en la segunda sesión, se van a tratar las alternativas de soluciones técnicas, consideraciones socioambientales y necesidades relacionadas con estudios complementarios sobre cambio climático.

Al igual que los aspectos económicos, cuestiones técnicas, impacto social y ambiental. De esta reunión participan representantes del MOPC, BID, Mades y Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

JORNADAS DE TRABAJO SEGUIRÁN EN LA SEMANA

Las actividades de la misión del BID se extienden durante toda la semana, con visitas de campo y mesas de trabajo con las diferentes instituciones involucradas, según el informe del MOPC.

El proyecto de saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí está a cargo de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), del MOPC que trabaja en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Dinalaypa) y otras dependencias para alcanzar los objetivos trazados.

Cabe destacar que, en diciembre pasado, el Gobierno y el BID habían marcado un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái.

Este acuerdo, enfocado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID-Clima, que en nuestro caso contempla la recuperación de este patrimonio natural de todos los paraguayos.

Compartir