0971 711 319

Empresas invierten más de US$ 1 mil millones en el país

January 11, 2021

A pesar de la pandemia del Coronavirus, se contabilizaron registros de 16 empresas instaladas, de acuerdo con la evidencia de apertura jurídica o apertura operativa. Por origen de las firmas son: cuatro, de Argentina; cuatro, de Brasil; dos, de EE.UU.; uno de Holanda; tres, de Taiwán, uno, de Japón y uno, de Chile

 

El Paraguay sigue en alza en cuanto a destino de inversiones en diversos rubros, con buena perspectiva para 2021, según se desprende del recuento de acciones 2020, de la Dirección de Atracción de Inversiones de REDIEX/MIC.

 

A pesar de la pandemia del Coronavirus, se contabilizaron registros de 16 empresas instaladas, de acuerdo con la evidencia de apertura jurídica o apertura operativa. Por origen de las firmas son: cuatro, de Argentina; cuatro, de Brasil; dos, de EE.UU.; uno de Holanda; tres, de Taiwán, uno, de Japón y uno, de Chile.

 

Los montos que están siendo invertidos por estas empresas que se encuentran en nivel de instalación, contabilizan US$ 1.083.280.781 (un mil ochenta y tres millones, doscientos ochenta mil, setecientos ochenta mil). Las operaciones conllevan la creación de 9.750 puestos de mano de obra.  

 

El desglose de los sectores señala que las empresas son de Agricultura con Valor Agregado; Manufactura Liviana; Energías Renovables; Servicios TIC y de Turismo.

Empresas extranjeras que ya decidieron invertir en Paraguay.

 

Por otro lado, REDIEX ha logrado confirmar un total de USD 5.818.206.820 (cinco mil ochocientos diez y ocho mil millones, doscientos seis mil ochocientos veinte dólares) en proyectos con ‘toma de decisión de inversión’.

 

Estos son proyectos que han presentado cartas de intención de inversión, planes, anuncios de sus intenciones de invertir u otra evidencia. Este monto constituiría la posibilidad de traer 34.980 puestos de trabajo. Cabe considerar que, hasta la concreción final de la inversión, los montos planificados pueden variar o la inversión incluso no puede llegar a concretarse. 

 

En total, son 34 proyectos y provienen de los siguientes 16 países: Argentina (11), EEUU (4), Chile (2), Canadá (2), Portugal (2), México (2), Brasil (1), Suecia (1), Israel (1), India (1), Polonia (1), Taiwán (1), Bangladesh (1), Sir Lanka (1), Francia (2) (y España (1).

 

Los sectores elegidos para inversión en su mayoría son de “Agro-Industria con Valor Agregado” y “Manufactura Liviana”, dos de los nueve sectores priorizados para atracción de inversiones en la denominada Estrategia de Atracción de Inversiones de REDIEX/MIC.

 

Específicamente, son inversiones en los siguientes sectores: fertilizantes, motopartes, autopartes, alimentos, minería, logística, conectividad, transporte, infraestructura, servicios ambientales, agroindustria, forestal, callcenter, energía alternativa, servicios farmacéuticos, hospitales y paneles solares.

 

El valor de los procesos

 

Con rutinas desarrolladas en plataformas virtuales, teletrabajo y alternación de trabajo presencial y virtual de enero a diciembre 2020, REDIEX logró llegar a 2.460 empresas con potencial de inversión en nuestro país, a lo largo de 28 eventos presenciales y virtuales de promoción de inversiones. Durante las misiones inversas y directas, se logró identificar a 188 empresas con potencial de inversión en Paraguay.

 

Igualmente, los especialistas de inversiones de REDIEX se reunieron presencialmente y virtualmente con 220 empresas con interés de invertir en Paraguay y se llevaron a cabo 423 acciones de seguimiento a empresas que comenzaron gestiones de invertir en Paraguay.

 

Se proveyeron 175 servicios de aftercare (atención pos-inversión) a empresas instaladas y se atendió a 29 inversores con un servicio excepcional y exclusivo denominado de “alfombra roja”. Se respondieron 96 consultas comerciales de parte de inversionistas y exportadores.

 

Más productos para inversionistas

 

Entre los productos creados con miras a atraer capital extranjero, se apunta la “Guía de Inversiones Paraguay”, material impreso y digital en el que potenciales inversionistas encontrarán toda la información necesaria para realizar negocios y verán las ventajas de invertir en Paraguay.

 

Esta publicación ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los regímenes de inversión extranjera, cambiario, laboral, tributario, migratorio, comercio exterior, apertura de empresa, tipos de sociedades, sectores con oportunidades de inversión, entre otros. 

 

Finalmente, los técnicos de la DAI de REDIEX también colaboraron con la creación del primer Directorio de Servicios para Inversionistas. Este portal permite acceder consultores y proveedores que pudieran necesitar los inversores, en diferentes rubros, en el marco de un sistema abierto, transparente y equitativo.

Compartir