0971 711 319

Ley de uso de fondos de hidroeléctricas para salud “pone en riesgo programas sociales”, advierten

April 26, 2021

ASUNCIÓN. El director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, aseguró que el proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional que destina los recursos de “Responsabilidad Social Empresarial Socioambiental” y cualquier otro fondo social para su uso íntegro en el área de la Salud, mientras dure la pandemia del covid-19, pone en riesgo numerosos programas sociales financiados por la ITAIPU Binacional.

El mismo añadió que la Entidad no está ajena a la situación crítica por la que atraviesa el sistema de salud de nuestro país y el estado de urgencia ocasionado por la pandemia a nivel mundial.

Sin embargo, remarcó que esta ley afectará a un listado importante de programas y obras de carácter social que la ITAIPU está llevando a cabo en todo el país.

“No permiten las normas de ITAIPU entregar dinero en efectivo, nunca se ha hecho. En eso tenemos que ser muy claros. Hablamos de obras en ejecución y estimamos que pueden surgir demandas judiciales por obras en ejecución por alrededor de cinco millones de dólares por lo menos, en caso de parar todas las obras”, agregó.

“A veces se entiende que las obras o los programas solo se ejecutan en el área de influencia o el Alto Paraná, sin embargo, estos se extienden a todo el país y el impacto es amplio en departamentos como Canindeyú, San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Central y parte del Chaco”, subrayó.

“En este momento hay algo así como 150 millones de dólares en obras en ejecución, no con el presupuesto de este año, sino que son proyectos o programas plurianuales. Entonces, es un impacto importante y habrá más de 3.000 trabajadores directamente afectados en estas obras si vamos a parar todo. No es menor el tema”, agregó en tono de advertencia.

Otros programas que podrían verse afectados es el Programa de Becas ITAIPU-BECAL que tiene unos 8,5 millones de dólares asignados para este año, así como el apoyo a las comunidades con el programa Agricultura Familiar por unos 4,5 millones de dólares y el aporte al Fortalecimiento del Sistema Eléctrico de la ANDE, que contempla unos 28 millones de dólares que tiene su planificación para preparar el sistema para lo que se viene en 2023.

Compartir