0971 711 319

Municipalidades seguirán con manejo de Fonacide y royalties

February 06, 2024

El presidente de la República, Santiago Peña anunció que la administración de recursos tanto del Fonacide como de los royalties estarán a cargo de las comunas, en su totalidad “para hacer frente a las enormes necesidades en materia de infraestructura”.

Así lo anunció este martes durante una conferencia que tuvo lugar en Mburuvicha Róga, tras la reunión que mantuvo por más de tres horas con los intendentes de diferentes puntos del país.

En primer término, Peña habló de su enorme compromiso de trabajar por el desarrollo del Paraguay y sobre todo, de su vocación del diálogo.

Sobre el punto, comentó que durante la larga reunión tuvo la oportunidad de escuchar a cada uno de los intendentes en el marco de un debate al que calificó como “muy interesante” más allá del proyecto de ley «Hambre Cero».

FONACIDE Y ROYALTIES A INFRAESTRUCTURA

El mandatario adelantó que el 100 por ciento de los recursos en concepto de royalties y compensaciones continúan siendo manejados para las administraciones municipales.

Respecto al Fonacide, confirmó que el 70 por ciento de los fondos seguirá en manos de las gobernaciones para mejorar las infraestructuras educativas y el 30 por ciento restante que anteriormente estaba destinado para el almuerzo escolar serán re-direccionados “para hacer frente a las enormes necesidades en materia de infraestructura”.

“Es tanto mi deseo que este proyecto sea una realidad que no estoy dispuesto a que fracase por ese monto, hablamos de cerca de USD 17 millones para lo cual acepté la propuesta de los intendentes para que puedan seguir haciendo inversiones en infraestructura”, explicó.

DESCENTRALIZACIÓN

En otro momento, afirmó que durante el encuentro pudieron no solamente resolver lo relacionado a la iniciativa del Ejecutivo, sino también soñar con una descentralización mucho más profunda en el Paraguay que abarque otro tipo de medidas.

En esa misma línea, reconoció el trabajo de cada uno de los intendentes que representa las necesidades de los pobladores. Indicó que el proyecto nace con el ideal de resolver el hambre en el Paraguay, principalmente en los niños y niñas donde se tiene la mayor incidencia de pobreza. En ese orden, lamentó que se haya tergiversado el mensaje y el verdadero objetivo del proyecto.

Por otro lado, Peña informó que el almuerzo escolar será financiado por el Presupuesto General de la Nación (PGN). «Hoy hemos llegado a un gran consenso, gobernadores e intendentes y ambas Cámaras del Congreso, esto ha unido a todos los paraguayos en esta causa que es eliminar el hambre en las escuelas», alegó.

Finalmente Peña expresó su voluntad de unirse a la causa de los intendentes para eliminar el hambre en Paraguay y alegó que “nunca fue mi intención de agraviar a ningún intendente”, subrayó al tiempo de indicar que «por nuestras diferencias políticas no podemos más ponerle a los niños que es nuestro activo más importante en el último lugar».

Compartir