0971 711 319

Paraguay propone equilibrio para las partes sobre tarifa de Itaipu

February 06, 2024

El canciller nacional, Rubén Ramírez expresó que el Gobierno seguirá negociando sobre la tarifa de la Itaipu Binacional para el ejercicio 2024. Este lunes las delegaciones de Paraguay y Brasil, encabezadas por sus respectivos cancilleres, se reunieron nuevamente para avanzar sobre el tema.

“Hemos expuestos los fundamentos técnicos que nos permiten a una y otra parte manifestar las intenciones que tenemos, como ustedes conocen el Paraguay tiene la intención bajo la conducción y el liderazgo del presidente, Santiago Peña, de que Itaipú sea un factor de desarrollo”, declaró el canciller.

En ese contexto, ratificó la intención paraguaya de contar con una tarifa que permita generar condiciones de inversión para el desarrollo de ambos países, basado en un acuerdo lo suficientemente balanceado para las partes. “Acordamos proseguir las negociaciones”, explicó Ramírez.

Asimismo manifestó que Paraguay propuso una nueva fecha para dar continuidad a la reunión, y que la propuesta es continuar inmediatamente en esta semana. “Vamos a ver los aspectos que hacen a la agenda de nuestra contraparte y vamos a estar atentos a la aceptación”.

Cabe recordar que al mediado de enero de este año, el presidente de la República, Santiago Peña, inició conversaciones con su par brasileño, el presidente Lula Da Silva, para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El encuentro entre ambos se dio en el Palacio Itamaraty, Brasilia, donde Peña mencionó que, “ambos países tenemos en común el objetivo de promover el desarrollo de nuestras naciones para beneficio de nuestra gente y apostaremos al diálogo para que trabajando juntos, podamos lograrlo”.

En aquella reunión se acordó que el encuentro seguirá en Asunción a fin de seguir discutiendo los temas importantes para el futuro de ambos países.

Compartir