0971 711 319

Paraguay ve a Corea como un aliado estratégico en la construcción de su propio desarrollo

January 12, 2021

El embajador paraguayo ante la República de Corea, Raúl Silvero Silvagni, hablo con nuestro medio acerca de la situación ante la pandemia del Covid-19 y de cómo influyó en su misión. Destacó que a pesar de ser un año distinto, se ingeniaron para fortalecer las relaciones entre ambos países, llevando a cabo distintas actividades de forma virtual, enfrentando desafíos para mejorar el sistema de salud y así evitar la propagación del virus. En ese sentido, resaltó que el coronavirus vino a cambiar todos los planes previstos, por lo que tuvieron que reprogramar acciones de suma importancia para el desarrollo del Paraguay. 

¿Cómo ha transcurrido su misión a lo largo del 2020, marcado por la pandemia del Covid-19?

Las relaciones bilaterales entre la República del Paraguay y la República de Corea, durante el 2020, año particularmente difícil por el brote y propagación de Covid-19, se fundamentaron, principalmente, en acciones de cooperación, que los Gobiernos de ambos países definieron para enfrentar los desafíos en el sistema de salud, la recuperación económica y muchos otros problemas que deben abordarse en un esquema multilateral y cooperativo en la comunidad internacional.

Dado los efectos pandémicos de la enfermedad mencionada, las visitas de las autoridades de ambos países fueron canceladas y reprogramadas, y muchos eventos y reuniones, predefinidas, se llevaron a cabo en forma virtual.

Es de mencionar igualmente que la experiencia de la República de Corea al afrontar esta enfermedad en su territorio, es uno de los emblemáticos ejemplos en la comunidad internacional, en la lucha contra la propagación del COVID-19. Y en este contexto, se han realizado conferencia y seminarios, en forma virtual, en los que se compartieron informaciones y datos relacionados a la ejecución de acciones en el sector sanitario coreano, con miras a luchar contra el desarrollo del virus letal en nuestras sociedades.

Otras  tareas desarrolladas fueron los esfuerzos y eventos de promoción de las exportaciones paraguayas al mercado coreano y de proyectos de radicación y establecimiento de inversiones de este país en territorio paraguayo; conforme la estrategia de Diplomacia Económica para el Desarrollo, definida por las autoridades de la Cancillería Nacional, igualmente, las rondas de negociaciones  MERCOSUR-Corea, continuaron, a pesar de ser afectadas por la pandemia y por las sensibilidades comerciales de las partes,  así como  en la organización y realización en actividades culturales; como ser los conciertos virtuales del arpista paraguayo, Ismael Ledesma, en ocasión de la celebración de 209º Aniversario de la Independencia Nacional. Así como, los de la Orquesta Sinfónica Nacional y del grupo paraguayo Trova Bohemia, durante la celebración del Día de la Amistad, con estudiantes paraguayos.

Es de señalar que la Embajada organizó, con un restaurante paraguayo, la remisión, vía delivery de platos típicos del Paraguay, a residentes paraguayos en Corea, en oportunidad de la celebración del Día de la Independencia Nacional y de las Fiestas de Fin de Año, y en la promoción de la cultura, la historia, del ser paraguayo y del turismo hacia el Paraguay, participando en Feria de Libros, en que se presentaron ejemplares de autores paraguayos, la realización de dos conferencias virtuales del Embajador Raúl Silvero a estudiantes de español de la Universidad de Kyunghee, y la participación de esta Representación Diplomática en la Feria Internacional de Turismo de Seúl, en la que se presentó la oferta turística paraguaya.

Otro capítulo importante de las funciones desarrolladas es la relacionada a las acciones consulares, principalmente en cuanto a asistencia y apoyo a los connacionales, residentes y quienes se encontraban circunstancialmente, durante el brote y propagación del Covid-19, en la República de Corea y en la jurisdicción consular que incluye a Singapur, Filipinas, Camboya, Mongolia, China e Indonesia.

Estas asistencias sociales consistieron en coordinación con autoridades nacionales y extranjeras en las acciones de repatriación de los connacionales, varados en diferentes países, provisión de alimentos, apoyo financiero y compra de pasajes aéreos, que permitieron incorporar a los compatriotas en vuelos humanitarios, de retorno al Paraguay.

En cuanto a la cooperación, ¿cómo están actualmente las relaciones de Paraguay y Corea?

Paraguay ve a Corea como un aliado estratégico en la construcción de su propio desarrollo. En este orden, se puede mencionar que la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea  (KOICA, por sus siglas en inglés) con Paraguay es una de las mejores en el campo de la educación, salud, agricultura, industria aérea, formación profesional de recursos humanos, desarrollo rural, transferencia de tecnología, temas ambientales, gobierno electrónico, planificación y construcción de infraestructuras.

En este sentido, la cooperación de esta nación asiática asciende a USD. 79.400.000 (Dólares Americanos Setenta y nueve millones cuatros cientos mil),  durante los años 2020-2024, para las áreas mencionadas, principalmente las de salud, agricultura, aviación, urbanismo y vivienda, tráfico de vehículo, aduana y educación.

Además del monto mencionado, debe adicionarse la capacitación de docentes paraguayos en la utilización de tecnología para la enseñanza, las becas otorgadas a universitarios de nuestro país, donación de ambulancias y carros de bomberos, apoyo en gobierno electrónico, la instalación y el desarrollo de aulas tecnológicas en colegios secundarios, y otras asistencias técnicas y financieras.

Asimismo, debe mencionarse la cooperación para el proyecto de producción de vehículos eléctricos: En materia de apoyo en la lucha contra el COVID-19, la cual es un capítulo especial de cooperación no reembolsable son las donaciones de apoyo a la lucha contra la enfermedad del COVID-19 en el Paraguay, realizadas por KOICA, las empresas S & T, M View Global y Commons Foundations (Kit de test PCR y mascarilla)

Un capítulo particular, en este contexto, es la continuación del estudio de factibilidad (con cero costo para el Paraguay) del proyecto del Tren de Cercanía (Asunción – Luque – Ypacaraí), que se espera culmine en el primer semestre del 2021, y recomiende las opciones técnicas y financieras que podrían desarrollarse, a fin de contar con este sistema de transporte en el país.

¿Hay planes de visitas diplomáticas?

En cuanto a la agenda política, durante el 2021, dependiendo del estado  de situación y la propagación pandémica del Covid-19, autoridades paraguayas visitarían Corea, y las autoridades coreanas de diferentes áreas realizarán visitas al Paraguay, a fin de fortalecer el relacionamiento bilateral, en los temas económicos, de inversión y de cooperación en diversos sectores.

En cuanto a Educación, ¿existen planes de becas para estudiar en Corea?

Actualmente son treinta (30) los estudiantes paraguayos en Corea, de los cuales, conforme a informaciones del Instituto Nacional de Educación de Corea (NIIED, por sus siglas en inglés), organización responsable del programa de becas para extranjeros. Asimismo, cabe señalar que existen otros connacionales realizando estudios universitarios en Corea, pero que no fueron beneficiados por una beca del Gobierno de Corea, sino por las propias universidades o instituciones.

Conforme el Instituto Nacional de Corea para Estudiantes Extranjeros (NIIED, por sus siglas en inglés), son cuarenta y cinco (45) estudiantes paraguayos quienes han accedido a becas del Gobierno Coreano hasta la fecha: veintidós (22) a nivel de grado y veinte (23) de postgrado, en las últimas décadas. El Gobierno coreano cada año ofrece becas para estudiar en universidades de dicho país, a nivel de grado y post grado.

¿Corea incluye a Paraguay en líneas de comercio internacional?

Hoy, las empresas paraguayas ofrecen a los consumidores coreanos productos de la rica tierra guaraní, como la stevia, edulcorante natural, mate, chía, sésamo, carne de res, productos cárnicos, arroz, maíz, jugos de frutas, frutas, té natural, soja y derivados, cuero, entre otros productos. Por otra parte, Paraguay, como país miembro del MERCOSUR, está negociando un acuerdo comercial con Corea, que esperamos se pueda concluir en el corto plazo, y así ampliar las oportunidades comerciales a las empresas paraguayas.

Las exportaciones de productos paraguayos al mercado coreano desde el 2017 al 2019, han totalizado US$ 94; 26 y 84 millones de dólares. Las informaciones preliminares para el 2020 registran que el Paraguay exportó a Corea, 2 millones de dólares.

Los principales productos paraguayos exportados a Corea fueron: (cereales y oleaginosas, azúcar orgánica, alimentos elaborados, cuero y otros productos animales, carbón vegetal, maderas, muebles y tabacos).

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años para nuestro país?

La República de Corea, durante los últimos 58 años (de relaciones diplomáticas) ha sido una nación cercana a los afectos del pueblo paraguayo y un aliado estratégico para lograr el desarrollo deseado. Las relaciones de amistad con la República de Corea no solo se han fortalecido durante los últimos cinco decenios, sino que han alcanzado un punto de madurez en sus diversas manifestaciones. Y esta tendencia continuará, aún más fortalecida, dado que la República de Corea es un aliado estratégico para la República del Paraguay, principalmente, en el desarrollo económico y social.

Cabe mencionar el apoyo permanente que Paraguay ha mostrado y demostrado a la República de Corea en los diferentes foros internacionales, como forma natural de expresión entre dos naciones que comparten valores e intereses comunes y, muy particularmente, de ser uno de los aliados estratégicos más importantes para Paraguay.

El gobierno paraguayo anima a las empresas coreanas, conocidas por su pasión por la ética laboral, a explorar agresivamente el mercado paraguayo e invertir en mi país. Las empresas coreanas tienen una gran ventaja en lo que respecta al mercado paraguayo por lo siguiente: Primero, las empresas coreanas estaban involucradas en el mercado paraguayo y tienen oficinas operativas en Paraguay. En segundo lugar, las empresas coreanas tienen una buena reputación en Paraguay porque realizaron proyectos de infraestructura y otras inversiones. En tercer lugar, Paraguay tiene una buena imagen de los productos coreanos ya que son más avanzados tecnológicamente.

Hay muchas inversiones coreanas en Paraguay como Samsung Electronics, THN Group, M View Global, Born Star de Donghwa Company, Shopping Paris, Las Tacuaras Group, Kim's Towels, FAOH Group y otros. Se puede mencionar que la cooperación empresarial entre Corea y Paraguay es como una mina de oro, y los sectores de infraestructura, construcción, industria alimentaria, logística y servicios, textiles, confección y confección, autopartes y accesorios para automóviles, y turismo como los principales formas en que ambos países pueden trabajar juntos.

Finalmente, el embajador indicó que existe un ambiente de negocios amigable en Paraguay, un marco legal amigable para los inversionistas y los esfuerzos para mejorar la infraestructura son claves para los objetivos de Paraguay de diversificar su economía y dentro de este contexto, las empresas coreanas encontrarán un ambiente adecuado para sus oportunidades de negocios.

Compartir