0971 711 319

Personas privadas de libertad podrán estudiar una carrera universitaria

September 27, 2022

En la Penitenciaría Nacional y el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, 50 jóvenes privados de libertad tendrán la oportunidad de continuar con sus estudios de Derecho, Contabilidad, Psicología y Psicología Social en la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). a través de las “Becas Juventud” otorgadas al Ministerio de Justicia (MJ) por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

La ceremonia de entrega realizada en el penal de Tacumbú, contó con la presencia de los ministros Édgar Olmedo y Édgar Colmán, en representación de la Cartera de Justicia y la Secretaría Nacional de la Juventud, respectivamente. Acompañaron el acto, el viceministro de Política Criminal Daniel Benítez, el director del penal de Tacumbú René Alvarenga, la directora de Bienestar y Reinserción Social Vanessa Napout, el representante de la UMA Osvaldo Acosta y, funcionarios del MJ y la SNJ.

Como ministro de Justicia, Olmedo esbozó su agrado por la respuesta de las personas privadas de libertad (PPL) en esta apuesta educativa a futuro, construyendo verdaderos puentes de reinserción social, y manifestó su compromiso asumido desde Justicia en este tipo de programas de apoyo, según declaró en discurso.

“El hecho de que ustedes estén hoy cursando carreras universitarias, habla del alto grado de disposición de poder sobrellevar este proceso formativo estando privados de libertad, que pasa por una decisión personal de desafío para poder superarse, y ese es el fin principal de la reinserción; con esa capacidad instalada podrán sobrellevar el día a día fuera de este recinto.

Nuestra gestión desde el Ministerio de Justicia va a ser incansable para que se pueda ampliar la cobertura del subsidio económico para las PPL que quieran cursar carreras universitarias. Ese compromiso les dejo hoy: que vamos a seguir golpeando puertas por ustedes, no solamente en formación terciaria universitaria, sino también en las tecnicaturas para una rápida inserción laboral”, refirió el ministro de la Cartera de Justicia.

Por su parte, el titular de la SNJ Edgar Colmán, también resaltó la buena predisposición de las PPL y confianza en la Institución. “Como somos parte de la construcción del Paraguay que queremos, también creemos en las segundas oportunidades, por eso hoy en el mes de la juventud, venimos a renovar el compromiso que tenemos con ustedes, a renovar esa confianza que se tiene al Ministerio de Justicia para poder seguir apostando a la formación, a la capacitación y a reinserción social”.

Compartir