0971 711 319

PGN 2002 es "macro realista" y "tiene como horizonte la recuperación económica", afirman

November 12, 2021

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 se basa en proyecciones macro realistas, teniendo como horizonte principal la recuperación económica.

Esta declaración la dio la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde de Spinzi,  durante su participación virtual en el XLVIII Seminario internacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP).

En la oportunidad, la directora de Presupuesto realizó una detallada exposición sobre las medidas asumidas por el Gobierno para contener y mitigar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 en el plano económico y social en el país.

En este marco, mencionó las iniciativas presupuestarias dispuestas en el 2020, como el Decreto N° 3469/2020 del 18 de marzo por el cual se reasignaron los créditos presupuestarios programados exclusivamente con la Fuente de Financiamiento 10 Recursos del Tesoro; la Ley N° 6524/2020 del 1 de abril que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay.

Así también la Resolución MH N° 184 del 6 de abril de 2020, por la cual se dispone redistribuir el crédito presupuestario afectando a casi todas las instituciones del país; y la Ley N° 6809/2021, del 22 de setiembre de este año, con la cual se adoptan medidas transitorias de consolidación económica y de contención social.

Todas las acciones implementadas tanto en el 2020 como en el curso de este año 2021 se orientan a lograr la recuperación de la economía nacional.

El Seminario Internacional giró en torno al tema “Efectos Presupuestarios de la Pandemia sobre los Sistemas de Salud, Economía y Educación”, que fue abordado desde la óptica de los países miembros de ASIP. Participaron expertos en la materia y autoridades económicas de países como Uruguay, Panamá, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Salvador y Cuba.

Compartir