0971 711 319

Señalan que diálogo de Paraguay y Brasil sobre itaipu fue muy productivo

January 16, 2024

“Fueron 5 horas de reunión hablando de temas importantes como Itaipú, las posibilidades de que Paraguay siga formando parte de la cadena productiva del Brasil a través de la maquila, el Mercosur, cómo profundizar las relaciones comerciales entre los países. Fue una reunión muy productiva con muy buenos resultados y muy buenas perspectivas. Hubo un completo entendimiento entre ambos países”, remarcó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sobre la reunión que los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva mantuvieron ayer en Brasilia.

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral acompañados de sus respectivos Gabinetes técnicos. Por nuestro país, a más del ministro Fernández Valdovinos, participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipú, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el ministro de Economía mencionó que uno de los temas abordados ayer con Brasil fue el de Itaipú. Se ratificó la visión de los Presidentes de que la hidroeléctrica no tiene que ser solo generadora de energía, sino de desarrollo para ambos países. Coincidieron en que ahora que se acabó de pagar la deuda de Itaipú, esos recursos se deben utilizar en adelante para el desarrollo de los países.

En otro momento de la entrevista, señaló que el encuentro fue el inicio de algo muy importante para Paraguay y para el Brasil, que es la renegociación del Anexo C que es fundamental para Itaipú. “La renegociación del Anexo C no se puede terminar en una primera reunión, pero se han sentado ya las bases para el efecto. Esto no puede ser solamente positivo para una parte, sino para las dos. Tiene que ser utilizado en provecho de ambas partes”, enfatizó.

Así también, el ministro Fernández Valdovinos dijo que esta usina puede ser la mayor generadora de energía limpia del mundo, pero a su vez debe ser generadora de desarrollo para ambos países. “Esto tiene que ser algo holístico, amplio, la cuestión de la tarifa es una cosa, el funcionamiento de Itaipú es otra cosa, cómo se repartirá la energía excedente es otro tema, son varias cuestiones que los equipos deberán ir resolviendo con el tiempo”, indicó.

Respecto al tema comercial, el ministro de Economía manifestó que para nuestro país es muy importante que no exista ningún tipo de problemas para las exportaciones bajo el régimen de maquila, porque el mercado brasileño es demasiado importante para el Paraguay.

Refirió que el ambiente de negocio del Paraguay es el adecuado para que sigan viniendo inversiones principalmente del Brasil, porque eso puede generar puestos de trabajo y permitir que el bienestar de los compatriotas mejore en el tiempo gracias al dinamismo del mercado. “En ese sentido es demasiado importante el régimen de maquila”, remarcó.

El ministro Fernández Valdovinos mencionó igualmente que esta fue una primera reunión que se tuvo de ese nivel, entre Presidentes y los principales miembros del Gabinete de ambos países. “No se puede llegar a ningún acuerdo en solo 5 horas, esto fue el puntapié inicial donde ambas márgenes pusieron a consideración cómo ve la relación comercial y política entre ambas partes, cómo uno ve Itaipú como instrumento de desarrollo de acá para adelante. No era para llegar a un acuerdo inmediato en uno de los puntos. La tarifa era uno de los aspectos”, reiteró.

Asimismo, el titular del MEF añadió que todavía hay muchas cuestiones que quedan pendientes. Eso a futuro se irán plasmando en diferentes acuerdos que puedan llegar los Presidentes. “No tenemos que ser tan simplistas en decir porqué en este tema no se llegó a un acuerdo, sino la reunión fue para exponer los puntos de vista de ambos países sobre la visión de Itaipú en adelante”.

“Que los dos Presidentes hayan estado sentado dialogando durante 5 horas es algo digno de resaltar, quiere decir que hay una muy buena relación entre ambos países y muy buena predisposición para implementar políticas de desarrollo entre ambos países. Esto muestra el buen momento por el que están pasando ambos países”, remarcó.

Finalmente, comentó que el presidente Lula quiere venir en un máximo de un mes al Paraguay para proseguir con el diálogo iniciado. Mientras tanto, él contactará con su homólogo brasileño para avanzar en algunas áreas.

Compartir