0971 711 319

Sin novedades del asalto y asesinato de colono menonita en Canindeyú

October 21, 2023

La Fiscalía no avanzó las investigaciones para esclarecer el asalto y homicidio de Isaac Wall Tiesen, de 53 años, colono menonita, ocurrido en agosto del corriente año, en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. No hay detenidos y los familiares claman justicia.

Cabe recordar que Isaac Wall Tiesen, era un reconocido trabajador y dirigente de la colonia menonita Nueva Durango. El día del suceso se encontraba en compañía de Emilio Medina, su socio comercial, a bordo de una camioneta con destino a Nueva Durango, cuando fueron interceptados por dos motociclistas, quienes redujeron a los ocupantes del rodado y les obligaron a ingresar en una zona despoblada donde asesinaron de dos balazos al colono menonita. Su acompañante solo recibió lesiones leves en el brazo, según el informe policial.

La causa penal se encuentra a cargo del agente fiscal, Néstor Narváez, de la ciudad de Curuguaty, quien no avanzó en la pesquisa para dar con los autores materiales del crimen.

La abogada de la familia, Norma Thomen, lamentó que la investigación sigue un curso bastante lento y con llamativas dilaciones generadas por la propia Fiscalía. “Hasta la fecha no ha llevado adelante diligencias investigativas de suma importancia, que podrían conducir al esclarecimiento de los hechos, tales como la desgrabación de los teléfonos celulares levantados del lugar del homicidio, pues una de las hipótesis que se maneja es que alguien podría haber dictado la ubicación del vehículo, motivo por el cual fueron interceptados a mitad del camino. También es de suma importancia la pericia del vehículo donde los criminales supuestamente ingresaron para desviar a Isaac Wall Tiesen y Emilio Medina de la ruta, para después perpetrar el asesinato; esta pericia podría corroborar la versión de Emilio Medina, único sobreviviente”, explicó la profesional.

Por su parte los familiares de la víctima, descarta el involucramiento de Emilio Morales en el caso y aseguran que el móvil del crímen fue el dinero que transportaban las víctimas, pero lo llamativo del caso es que los malvivientes solo asesinaron a Isacc Wall Tiesen y dejaron vivo a Medina.

La fiscalía hasta el momento no allanó el domicilio de Emilio Medina, para descartar su participación; tampoco se realizó la reconstrucción de los hechos para corroborar el relato del único sobreviviente, a fin de constatar su declaración en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos

Entre tanto la investigación policial se centra sobre tres personas que coincidentemente guardan relación cercana entre sí, se trata de: Fredy Emanuel Ahrens, Justo Balbuena Villlalba (quienes incluso fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público) y Emilio Medina. En este sentido se tiene que el Sr. Justo Balbuena Villalba sería cuñado del Sr. Emilio Medina y el Sr. Fredy Ahrens sería yerno del Sr. Justo Balbuena Villalba y a su vez empleado del Sr. Emilio Medina; pero el Agente Fiscal ordena inmediatamente la libertad, supuestamente por carecer de elementos para retenerlos.

Compartir