0971 711 319

Industria farmacéutica busca certificación

February 22, 2021

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), en su calidad de Organismo Ejecutor del “Proyecto Apoyo en Servicio de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”, financiado por el Contrato de Préstamo N°3865/OC-PR entre la Republica del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribió un Convenio de Cofinanciamiento con el Laboratorio de Productos Éticos C.E.I.S.A. 

 

En el acto, participaron el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni; la directora Nacional de REDIEX, Estefanía Laterza y el presidente de la citada empresa, Oscar Vicente Scavone. 

 

Al respecto, el ministro Castiglioni manifestó su contento al poder servir a través del programa, en este momento puntualmente, y reiteró su compromiso de continuar siendo útiles, a través de otros programas. “Estamos para ayudarles y serviles”, expresó el ministro del MIC. Destacó, además, la importante función social que cumple la empresa en el país. 

 

Asimismo, el empresario Oscar Scavone agradeció, de parte de la compañía, a todo el equipo de REDIEX, por la eficiencia y seriedad con que realizan su trabajo. “Siempre me comentaron que son muy eficientes, serios y realmente da gusto, primero, ver que una institución del Estado funcione bien, y sea eficiente, y segundo, es el estímulo psicológico, el hecho de la función que cumple”, añadió. 

 

También, resaltó el aporte de REDIEX, por la forma de cómo se desenvolvió el estudio, la carpeta de Laboratorios Éticos y por la eficiencia de la gente. “Más allá de cualquier cuestión económica, está el hecho positivo de recibir un estímulo por parte de una institución del Gobierno. Estos fondos van a ir destinados en su totalidad al Departamento de Investigación y Desarrollo y Registro de Productos, que es clave para las certificaciones internacionales a las que aspira el laboratorio. El principal valor es que aumenta su capacidad de exportación y, en consecuencia, la cantidad de mano de obra de profesionales y operarios que se requieren para las exportaciones”, puntualizó.

 

El empresario recomendó a otras a sumarse a los proyectos de REDIEX. “Es un organismo serio y muy profesional, y los que se acerquen a REDIEX lo tienen que hacer con orden y mucha puntillosidad, porque realmente estudian las carpetas y son muy profesionales, y definitivamente por la razón principal que recomiendo a REDIEX, es porque ayuda a generar mano de obra al país”, concluyó.

 

El documento

 

El documento suscripto, puntualiza que los objetivos del Proyecto RX 34/20 “Adecuaciones de Laboratorios de Productos Éticos C.E.I.S.A a Certificaciones Internacionales” son: Objetivo General, Preparar a Laboratorio de Productos Éticos CEISA para la Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia y de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) de Perú. En tanto que los Objetivos Específicos, son: Elaborar el Plan de operaciones técnicas para la Inspección del INVIMA de Colombia y DIGEMID  de Perú, para la Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).

 

Igualmente, el convenio en una de sus partes, indica que el ejecutor asume ante REDIEX las siguientes obligaciones: Utilizar los fondos de este convenio para cumplir el objetivo del proyecto en el marco de la legislación local vigente, los objetivos del programa y las políticas del BID; Utilizar los fondos de este Convenio exclusivamente para realizar los pagos de las actividades detalladas en el Resumen del Proyecto aprobado por REDIEX; Utilizar los fondos de este Convenio de conformidad con los procedimientos de Transferencias al Sector Privado (TSP); Llevar un debido registro contable y archivo de todas las actividades a financiarse por el proyecto por al menos un año posterior a la finalización del mismo, admitiendo supervisiones o fiscalizaciones pertinentes por parte de REDIEX; Ejecutar el proyecto siguiendo las mejores prácticas del sector en que opera; Mantener adecuadamente los archivos documentales del proyecto de acuerdo con normas legales generalmente aceptadas; Generar activamente espacios de diálogo que prevean soluciones frente a dificultades que pudieran surgir durante la etapa de ejecución del proyecto, y honrar sus obligaciones de aportar los recursos (financieros o en especie) que correspondieran al proyecto en tiempo y forma.   

 

Respecto al período de ejecución del proyecto, es de cinco meses, a partir del 02 de marzo de 2021 al 02 de agosto de 2021, y REDIEX brindará asesoramiento e información de los procesos al Ejecutor, con relación a la aplicación de las normas y procedimientos del banco, facilitando la ejecución del proyecto.

Compartir